La evolución de las presentaciones en Arquitectura | Realidad Virtual para Arquitectos
top of page
  • Writer's pictureRavi

La evolución de las presentaciones en Arquitectura

La arquitectura es una de las profesiones más antiguas y que mejor se ha adaptado a los cambios en el tiempo, sobre todo tecnológicos, y cientos de oficinas alrededor del mundo buscan nuevas y novedosas técnicas que les ayuden en el proceso creativo, pero también en la parte a veces más dura, el trato con el cliente, por eso nos hacemos la siguiente pregunta, ¿Cómo presentaban los arquitectos a su cliente el proyecto a construir?.


El Croquis


Antiguamente el principal instrumento que tenía un arquitecto era presentar dibujos de lo que sería el proyecto, y el primer boceto es básicamente el corazón, ya que proyecta lo esencial del mismo. Incluso hoy en día parece difícil encontrar un arquitecto que comience la etapa creativa dibujando en un software ¿verdad?.

Luego de plasmar esa inspiración en hermosos dibujos, el arquitecto está listo para traspasar esa información a un plano.


Cróquis arquitectónicos
Ⓒ www.archdaily.com


¿Cómo visualizar un modelo SketchUp en VR?

El plano


Atrás quedaron esos galpones inmensos llenos de arquitectos y dibujantes pasando horas sobre metros de pliegos de papel dibujando a mano cada detalle que necesita un proyecto, ahora basta con abrir un programa en un computador para realizar esa etapa de tu proyecto.

Sin embargo, el concepto de planos aún es utilizado para la comunicación entre los actores en la construcción de un proyecto, sin estos rollos de papel sería prácticamente imposible el levantamiento de cualquier edificación. ¿El cliente lograba imaginar cómo sería su proyecto?


Plano arquitectónico
Ⓒ www.archibnb.com

Maqueta


Este es el recurso por excelencia de un arquitecto, si no construiste una, probablemente aún no egresas o estás empezando recién tu carrera. Cuando lo hagas será el momento en que todas tus horas de sueño perdidas, tendrán sentido.

Pero, una maqueta, ¿es suficiente para plasmar la idea, concepto, funcionalidad de un proyecto? O mejor aún, ¿es suficiente para convencer a tu cliente o inversionista?


Maqueta arquitectónica
Ⓒ www.ubalab.com

CAD

La tecnología, (como en todo) ha ido transformando y mejorando las formas de hacer o no hacer las cosas. Por ejemplo en la arquitectura la llegada de softwares CAD, programas de renders y modelados que permiten a los profesionales tener formas de mostrar un proyecto determinado mediante imágenes 2D y 3D.

Antes de todo esto, un arquitecto hacía una presentación mostrando antiguas diapositivas, luego usando power point o imprimiendo lienzos gigantes con cortes y planos del proyecto. Esas eran algunas técnicas que disponían para presentar de buena manera y que el cliente quedara feliz con el resultado.


Luego en los 90’s aparecieron empresas como Autodesk, que en la mayoría de las oficinas de arquitectura del mundo utilizan al menos uno de sus productos, pero, ¿qué es lo que viene ahora?, nosotros tenemos la respuesta, La Realidad Virtual.


¿Cómo visualizar un modelo Revit en VR?


Cad Image
Ⓒ www.pinterest.com

Creemos que la realidad virtual es el siguiente paso en Arquitectura, Construcción e Inmobiliarias y te diremos por qué.


Como una de las compañías lider en realidad virtual para arquitectos, creemos que es una tecnología que ha penetrado el mercado a tal nivel, que los gigantes tecnológicos la tildan como “Game Changer” adaptandola al desarrollo de sus productos. Autodesk, Trimble, ArchDaily o la mundialmente conocida oficina de arquitectura Zaha Hadid la están posicionando y haciendo necesaria para una industria AEC que cada día requiere más tecnología para optimizar y mejorar cada parte de sus procesos.




Prueba gratis la plataforma de SENTIO VR y presenta tus Modelos 3D y renders 360 en realidad virtual.


www.sentiovr.com

1,583 views
bottom of page