• Ravi

Seguridad y Eficiencia Penal en 360°


La Realidad Virtual, bien aplicada, puede ser beneficiosa para las más diversas áreas e industrias.

Nuestros amigos de la OIP (Oficina de Infraestructura Penitenciaria) del Instituto Nacional Penitenciario del Perú han entendido esa premisa y tomaron el desafío de implementar la metodología BIM (siglas en inglés por Modelado de Información para la Construcción) en esta oficina del estado peruano, liderando dicho proceso en el sector público.


Además, decidieron participar en el Premio a las Buenas Practicas en Gestión Pública, reconocimiento anual a la buenas acciones del estado, donde alcanzaron el reconocimiento como “Buena Practica”, con la postulación “Optimización de la infraestructura penitenciaria mediante la aplicación del diseño y construcción virtual”.


La urgente demanda de unidades de albergue penitenciario ha generado la aceleración del proceso de elaboración de expedientes técnicos para la construcción y ampliación de establecimientos penitenciarios en el Perú, sin embargo, a medida que se van construyendo los proyectos presentan retrasos en la ejecución debido a los constantes replanteamientos, consultas de obra, controversias legales e incluso rescisiones de contratos con las empresas ejecutoras por deficiencias en la documentación de los expedientes técnicos.


Estas deficiencias generan sobrecostos y retrasos, lo cual significa el incumplimiento de las metas de la entidad. De ahí nace la necesidad de transmitir la información durante estos procesos de forma precisa, clara, y comprensible.




ntes esta problemática la Unidad de Estudios y Proyectos (UEP) implementó el Diseño y Construcción Virtual, a través de nuestra plataforma SENTIO VR, para mejorar la consistencia y coherencia de la documentación de los expedientes técnicos.

El diseño y la construcción virtual integró todas las especialidades comprometidas en el desarrollo de los proyectos y les permitió “construir” antes de ejecutar la obra mediante el uso de elementos virtuales que se integran en un modelo único que contiene toda la información del proyecto y que puede ser apreciado a lo largo de todas las fases de inversión del proyecto y visualizado constantemente, antes de que la obra este concluida.


Tener todo el proyecto modelado de manera virtual desde su concepción anticipa las decisiones correspondientes a la planificación y operación de la obra terminada, reduciendo el grado de incertidumbre, promoviendo el gasto reducido, agilizando el intercambio de información y mejorando la coordinación entre las diferentes áreas involucradas en el proceso.



La posibilidad de visualizar de la infraestructura de forma adelantada, facilitando la toma de decisiones, se transforma en una potente herramienta que complementa la metodología de obtención de licencias sociales en proyectos de infraestructura penitenciaria, lo cual a servido para difundir esta práctica al interior de la institución para su próxima implementación en todas las unidades, ademas de replicarla en no solo en las oficinas de infraestructuras, sino a todas las unidades ejecutoras del país.








Súmate tú también a SENTIO VR, la plataforma de Realidad Virtual más simple para Arquitectos, y descubre sus ventajas para tu empresa.


Prueba tu mes gratis ingresando a www.sentiovr.com

13 views

FEATURES

INDUSTRY

RESOURCES

Made in Chile & India

Copyright © 2020 SENTIO VR

  • Sentio vr LinkedIn
  • White Facebook Icon
  • White YouTube Icon
  • White Instagram Icon
  • White Twitter Icon